Éxito de participación en el 2º Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital – NASEC 2022

Esta mañana se ha celebrado el 2º Foro & Developers Challenge Navarra de Seguridad Digital organizado por ATANA, Clúster de Tecnología y Consultoría, con el patrocinio de Laboral Kutxa, el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Gobierno de Navarra, y la colaboración de Veridas y Club de Marketing de Navarra.

En esta segunda edición del Foro NASEC se han querido analizar especialmente las causas y las consecuencias de los ciberataques en las pymes. Y es que las alarmantes cifras indican que el número de ciberataques a pequeñas y medianas empresas crece cada día exponencialmente, y más todavía a raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo.

Ante la necesidad de sensibilizar a las pymes y micropymes navarras de la importancia de concienciar a los trabajadores en materia de seguridad digital, ATANA ha organizado esta jornada por segundo año consecutivo en la que un elenco de ponentes pertenecientes a instituciones y empresas referentes en el mundo de la ciberseguridad han expuesto su visión en esta materia.

A las 9:15 h de la mañana Cristina García, gerente de ATANA, y Diego Cenzano, miembro de la Junta Directiva de nuestro clúster, daban la bienvenida a ponentes y asistentes a la jornada, celebrada en el Club de Marketing de Navarra. Cenzano destacó en su intervención que este contexto de amenazas a la seguridad “genera muchísimas oportunidades de negocio y de empleo: el año pasado hubo 63.000 demandas de empleo en ciberseguridad en nuestro país. Es ya un ámbito estratégico en muchos sectores y en las Administraciones Públicas”.

Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, aseguró con contundencia que “la digitalización no es opcional, es una cuestión de supervivencia”. Por eso “es imprescindible que todos nos involucremos en este proceso: personas, empresas y Administración Pública”.

Y ahí el papel del Gobierno de Navarra es vital, por lo que ha destacado la labor que está desarrollando su departamento en materia de seguridad digital, tanto a nivel de formación de personal cualificado como a nivel operativo a través del Centro de Operaciones de Seguridad de Navarra, creado con el fin de solventar cualquier incidente de ciberseguridad de las empresas navarras. Y concluyó: “La ciberseguridad no es un proyecto, sino un proceso. Y queremos seguir manteniendo a Navarra a la cabeza de la innovación en ciberseguridad”.

Juan Delfín Peláez, experto en ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explicó los diferentes canales de información y concienciación que ofrecen a la sociedad, desde el ciudadano de a pie (que tiene a su disposición el teléfono 017) a autónomos, micropymes y pymes, pasando por los menores y los centros educativos, con el fin de ayudarles a prevenir amenazas en entornos digitales y poder defenderse en caso de que se produzcan.

“Ya no basta con tener un antivirus…”. Así ha comenzado su intervención Julio César Miguel Pérez, Director General del Grupo CFI. “Esto es un reto. Cada vez tenemos más dispositivos conectados y más servicios en la nube, además del Internet de las Cosas… Por eso la ciberseguridad ya no debe centrarse en la empresa, sino en el usuario, esté donde esté: en la oficina, en su casa o donde sea”, añadió.

Enrique Amor, B2B Sales Manager en Euskaltel, sentenció que “España es el segundo país del mundo que sufre más ciberataques”. Además destacó el impacto negativo que suponen los ciberataques para las pymes, como la paralización de la actividad, el elevado coste económico, el daño reputacional y de imagen, y los posibles problemas legales derivados de la normativa de protección de datos. “El 20% de las pymes tienen que cerrar después de sufrir un ciberataque”, informó.

A continuación Raúl Orduna, Director de Seguridad Digital en Vicomtech, apuntó que “todos sufrimos ciberataques constantemente. Y muchos de ellos son exitosos. Tener herramientas capaces de actuar en tiempo real y con rapidez es algo clave”.

Tras una pausa café-networking, Teo Murguía, CEO de DISCOM, alertó de que “las personas somos el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad. Por eso la capacitación del personal es la regla número uno para proteger la seguridad de las empresas. Y además es preciso, casi obligatorio, establecer un plan de respuesta, ya que muchas veces no se sabe cómo afrontar el problema”.

Iván Gulina, responsable de ciberseguridad de Veridas, coincidió en que la clave está en las personas. Y afirmó: “La seguridad 100% no existe. Pero cuanto más protegidos estemos, mejor”.

Juan Antonio Rodríguez, Jefe del Departamento contra el cibercrimen de la Guardia Civil (UCO), vive muy de cerca cada día las consecuencias de los delitos en el entorno digital: “Todos los días conocemos situaciones nuevas y acuñamos nuevos términos para los cibercrímenes. Todos los días estamos aprendiendo en el ámbito de la ciberseguridad”.

E insistió: “Las empresas deben denunciar para poder llegar hasta los ciberdelincuentes. Y hacerlo con rapidez, porque ahí el tiempo es clave”. Además destacó que “desde la Guardia Civil somos capaces de investigar un hecho delictivo con total protección a la identidad de la empresa víctima para no dañar su imagen y reputación corporativa”.

Por su parte, Pello Bayona, Director de Empresas de Navarra de Laboral Kutxa, y Mikel Lezáun, Business Development Manager de Veridas, explicaron los nuevos retos a los que se han enfrentado de manera conjunta en el ámbito de la digitalización de la banca en su proyecto de altas de nuevos clientes de manera remota.

El último en intervenir fue Juan Ramón Aramendia, Head of Cyber Security Product Engineering en Auriga, quien afirmó que el cibercrimen como industria funciona como cualquier otro modelo de negocio. Y añadió: “Nadie está exento de sufrir un ciberataque. Donde hay motivación, hay ingenio. Y el ingenio se aplica mucho en este mundo”.

Paralelamente y de manera simultánea a este foro, ha tenido lugar en otra sala del Club de Marketing de Navarra el 2º Challenge CTF Veridas de Ciberseguridad, una competición que ha desafiado a sus participantes a resolver una serie de retos técnicos relacionados con el mundo de la ciberseguridad y la informática.

En él han participado 10 personas de manera individual, que han demostrado sus habilidades tecnológicas y se han esforzado al máximo por hacerse con el trofeo ganador y los premios en metálico de 1.000, 600 y 300 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Desde ATANA queremos dar las gracias a patrocinadores y colaboradores. Sin ellos este proyecto no habría sido posible: Laboral Kutxa, Veridas, Instituto de Ciberseguridad Nacional (INCIBE), Gobierno de Navarra y Club de Marketing de Navarra.

Y ya con las miras puestas en la tercera edición de este encuentro de ciberseguridad… ¡Nos vemos en Foro NASEC 2023!

Si quieres ver el vídeo con la sesión completa y todas las fotos de la jornada, puedes encontrarlas aquí, en la web de Foro NASEC 2022.