Daniel Díez, ganador del 2º Challenge CTF Veridas de Ciberseguridad

Daniel Díez Tainta, Security Engineer en Auctane (antigua Packlink), se ha proclamado ganador del 2º Challenge CTF Veridas de Ciberseguridad que se ha celebrado esta mañana en el Club de Marketing de Navarra, en el marco del Foro Navarra de Seguridad Digital NASEC 2022.

Por segundo año consecutivo, Díez se proclama vencedor de este challenge, clasificándose por delante de Iñaki de Miguel Larequi, DevOps en EOSOL, que se hizo con el segundo puesto, y Mikel Izal, profesor titular de Ingeniería Telemática de la Universidad Pública de Navarra, que consiguió la tercera posición.

El Challenge CTF Veridas de Ciberseguridad se trata de una competición que desafía a sus participantes a resolver una serie de retos técnicos relacionados con el mundo de la ciberseguridad y la informática: vulnerabilidades web, criptografía, ingeniería inversa, análisis forense, programación, esteganografía…

En la edición de este año han participado 10 personas de manera individual bajo la modalidad de competición Capture The Flag (CTF), en la que el participante que resuelva un reto obtiene una «bandera» que le otorga puntos. Los puntos que aporte cada bandera dependerán de la dificultad del reto, de tal forma que los retos más complicados otorgan más puntos. El ganador es la persona que más puntos consigue.

Todos los participantes han querido demostrar sus habilidades tecnológicas y se han esforzado al máximo por hacerse con el trofeo ganador y los premios en metálico que otorga Laboral Kutxa de 1.000, 600 y 300 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Los representantes de Veridas, responsables técnicos de la competición, se sorprendieron por el elevado nivel de conocimiento y destreza que mostraron los participantes.

Difícil superar el nivel el próximo año. Eso sí que va a ser un reto para el 3er Challenge CTF de Ciberseguridad…