Observatorio internacional de tendencias en el mundo digital: la analítica de datos

Comisión de ciencia de datos de Atana
Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a través de Pablo Nadal, Director General para España de NETEXPLO, las últimas tendencias en innovación digital.
Este observatorio cuenta desde 2007 con una red internacional de conocimiento en la que participan 20 prestigiosas universidades en el mundo y que han creado el nuevo informe 2022 bajo el nombre «Unscripting Tomorrow».
Destacamos las tres tendencias principales sobre las que pivotan 100 aplicaciones seleccionadas de entre más de 3.000 innovaciones estudiadas y consideradas tendentes. Posteriormente, y tras el análisis realizado por un equipo de sociólogos, eligen las que consideran más van a afectar a las personas en su día a día.
  • Tendencia 1. The clear out, un mundo en mutación.
  • Tendencia 2. Rouge worlds, el metaverso y la web 3 conducen nuestro propósito hacia territorios con nuevas reglas.
  • Tendencia 3. Re:purpose, supone la reordenación de la tecnología gracias a nuestro compromiso y hacia nuestro propósito.

Asimismo, cabe destacar la intervención previa de Luis Ramón Surutusa, perteneciente a la Comisión de Ciencia de Datos. En ella nos ha mostrado los nuevos retos y oportunidades que se están danto en este momento, siempre buscando aportar inspiración a todos los miembros del clúster:

  1. Visión integral del negocio.
  2. Velocidad-decisiones. Tiempo real.
  3. Nuevo conocimiento, ciencia de datos e inteligencia artificial.
  4. Explotación de nuevas fuentes de datos.
  5. Nuevos usos del dato (datalake).
  6. Gestión del volumen de datos (Big Data).
  7. Gobierno del dato.