Finaliza el proyecto ReparaAR

Concluye con éxito el proyecto ReparaAR  coordinado por ATANA con la participación de las empresas INYCOM, INGECONTROL, VICOMTECH y SCHNELLECKE

El proyecto ReparaAR consiste en el desarrollo de una plataforma que permita la creación de sistemas de ayuda digitales para documentar y monitorizar operaciones. Mediante una Tablet dotado con herramientas de realidad aumentada, el operario recibe información adicional en tiempo real y de forma visualmente sobre los equipos con los que está trabajando.

De esta manera resulta posible documentar procedimientos que se realizan en contadas ocasiones, lo que conlleva riesgos de accidente por falta de familiaridad de los usuarios con el proceso. También se pueden desarrollar contenidos que sirvan como herramienta de autoformación de nuevos trabajadores o trabajadores que cambian de actividad. Por último, las herramientas basadas en reconocimiento de imagen se pueden usar también como un sistema de verificación para comprobar que las tareas se han ejecutado siguiendo el procedimiento especificado. Esto puede aportar un gran valor de cara a la supervisión y control de los procesos de mantenimientos preventivo.

El principal mercado potencial de esta propuesta son las pequeñas empresas del sector industrial que todavía operan con un gran parque de máquinas poco automatizado. En general, los procedimientos y manuales de usuario o protocolos de operación del trabajador (ej. rutinas de inspección) están en papel. En consecuencia, su interpretación una tarea difícil y tediosa que suele requerir personal experimentado (cada vez más escaso) y detallados conocimientos previos. La solución propuesta, y completada con éxito,  es el uso de modelos 3d de los equipos a partir de los cuales se puedan desarrollar guías digitales, más interactivas e intuitivas, basadas en la tecnología de la Realidad Aumentada. Se ha demostrado que disponer de esta información digital facilita la tarea a los operarios ya que, al ofrecer instrucciones con información visual “aumentada” sobre la propia máquina física se reduce la carga cognitiva de los operarios dando como resultado un funcionamiento más eficiente y con una menor tasa de errores.

Tras la culminación del proyecto, los distintos socios analizarán una aplicación más extensa de la solución propuesta en sus instalaciones o entre los clientes de cada una.