Jornada “Modelo de gestión en Pymes para la Excelencia”

ATANA Clúster TIC de Navarra, en colaboración con la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC) y la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) han organizado hoy una Jornada Profesional sobre el Modelo de Gestión que las pymes y micropymes de Navarra tienen la oportunidad de implementar para mejorar su productividad y competitividad, el Modelo de Gestión Avanzada.

La jornada, concebida para realizar una exposición práctica de empresas que han evolucionado hacia la excelencia con la implantación de un modelo de gestión, ha dado a los asistentes la oportunidad de entrar en contacto con varios casos de éxito a través de sus protagonistas y conocer los beneficios de la aplicabilidad de este modelo de gestión.

Alrededor de cuarenta personas han participado en la Jornada sobre “Modelo de gestión en PYMES hacia la excelencia” organizada por ANEC (Asociación Navarra de Empresas de Consultoría) y ATANA (Clúster TIC de Navarra) en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) y que se ha celebrado en la sede de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra).

En la apertura de la jornada, la Directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha señalado que: «en Navarra hay más de 37.000 pequeñas y medianas empresas. En la transformación digital de pymes a veces falta una visión global. La tecnología es hoy por hoy la herramienta necesaria e imprescindible para lograr la digitalización de las empresas y hacerlas más competitivas y sostenibles.” Ha hablado de las ayudas públicas y herramientas de apoyo que tienen a su disposición las pequeñas empresas para adaptarse a los nuevos cambios. Y en este sentido, ha valorado muy positivamente la realización de la jornada así como “la alineación de ATANA y de ANEC con la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”.

Marino Barasoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, ha resaltado la importancia de implantar un modelo de gestión empresarial integrado y propio, adaptado a la realidad actual para mejorar competitividad. «Producir con calidad ya no es suficiente, hay que potenciar los intangibles que tiene la empresa como estrategia de futuro sostenible.»

A continuación, distintos ponentes han presentado las experiencias de éxito de sus empresas, concretamente Mutua Navarra, FSGROUP Consulting e INYCOM.

En el caso de Mutua Navarra, su gerente Juan Manuel Gorostiaga, ha explicado que en un momento de crisis y con 46 empleados, la empresa apostó por el objetivo de profesionalizar la gestión. “Apostamos por el modelo FQM que aplicamos a dos niveles, estrategia y personas, con el objetivo de dar un servicio de calidad, personalizado, ágil y rápido a las empresas y mutualistas. La clave, cada vez más, es el tiempo de respuesta, pasar de la idea a la ejecución lo antes posible. Antes nuestros planes se concebían a cinco años, ahora los planes duran dos años para adaptarnos al cambio continuo. Optimizamos el machine learning para favorecer decisiones predictivas”.

Por su parte, Fernando Sarría, CEO de FSGROUP, ha destacado que ante el reto de la competitividad, la empresa apuesta por la internacionalización y por la excelencia en la gestión, con metodologías ágiles, herramientas y procesos que permitan aumentar la producción y responder a la demanda en tiempo récord. “La tecnología SCRUM ha incrementado nuestra productividad un 15%, con un equipo comprometido. La virtualización de toda la infraestructura en sistemas nuestros nos permite llevar cada puesto de trabajo en el móvil, desplegar y plegar un puesto de trabajo en cualquier parte del mundo”. Ahora ofrecen también estos servicios y servidores a terceros que están implantando el mismo modelo de gestión.

Por otro lado, Rocío Alvarez , Directora de Organización y Procesos en INYCOM ha señalado que el  camino a la excelencia es el camino correcto. Han apostado desde 1998 por la calidad y en  2004 comenzaron con el modelo EFQM. La experiencia ante nuevos retos donde la gestión es muy importante ha llevado a esta empresa a apoyarse en una gestión dual donde confluyen los procesos de transformación y el funcionamiento diario, poniendo en su portfolio la co-creación del valor con el cliente, detectando sus necesidades. “La Excelencia se gana partido a partido gestionando muy bien el cambio y, por supuesto, con ayuda de la tecnología.”

En la Jornada han tenido cabida también las opiniones de expertos como Iñaki Cervantes, miembro de ANEC, socio de Sinergium y evaluador de la Fundación Navarra para la Excelencia. “La excelencia no se implanta desde fuera, hay que trabajar en ella. Es hacer bien las cosas. La excelencia no es un destino sino una forma de viajar.” En este sentido, el papel del evaluador en su opinión es trabajar codo a codo con la empresa, es escuchar y analizar para aplicar el modelo, como un traje a medida, a las necesidades de la empresa.

Por su parte Gonzalo Alzueta, socio de Creatalent, ha incidido en la importancia de la reputación corporativa para las empresas y la necesidad de gestionar bien los valores intangibles como estrategia para mejorar la competitividad y alcanzar la excelencia. ¿Qué es reputación? Transmitir lo intangible, la confianza o admiración, a algo tangible: nuestro producto. El valor de los intangibles de las empresas en España es del 60% pero ¿lo estamos gestionando bien?” Para responder aporta un dato, el 87% de líderes de empresas despedidos en España de sus organizaciones en el año 2019 fue por “mal comportamiento ético”.

El coloquio final ha servido para poner el acento en las personas y en la estrategia empresarial como motor del cambio, donde las tecnologías y modelos de gestión son instrumentos. Los ponentes Marino Barasoain (FNE), Rocío Alvarez (INYCOM), Juan Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra) Fernando Sarría (FSCROUP), Gonzalo Alzueta (Creatalent) e Iñaki Cervantes (ANEC) han insistido en la importancia del “diagnóstico previo para aplicar estrategias”. “No se puede hacer un proyecto de futuro sin un buen diagnóstico.”

El presidente de ATANA, Óscar Rived y Luis Ciriza, presidente de ANEC, han clausurado la jornada en la que han agradecido su presencia a los ponentes y asistentes, resaltando la voluntad de las dos organizaciones de seguir cooperando activamente para trabajar en favor de la digitalización del sector empresarial de Navarra.

Pie de foto: Juan Manuel Gorostiaga – Gerente de MUTUA NAVARRA, Fernando Sarria –  CEO de FS GROUP CONSULTING ,Oscar Rived – Presidente de ATANA,Carlos Fernández de CEN, Izaskun Goñi  – Directora General de GOBIERNO DE NAVARRA, Luis Ciriza – Presidente de ANEC, Marino Barasoain Director de FNE – Fundación Navarra para la Excelencia, Rocío Alvarez – Directora de Organización y Procesos en INYCOM, Gonzalo Alzueta – Socio de CREATALENT

SOBRE ATANA

ATANA, Clúster TIC de Navarra, fue concebida en 2002 como una asociación empresarial sin ánimo de lucro constituida por empresas desarrolladoras, investigadoras, productoras y/o comercializadoras de productos relacionados con las Tecnologías de la Información, Comunicación y la Electrónica. ATANA fue constituida con el fin de promover el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Electrónica, Audiovisual y afines en la Comunidad Foral de Navarra, representando al Sector en la defensa de sus derechos y fomentando la investigación, capacitación y promoción del Sector en el mercado externo e interno, además de  favorecer la utilización eficiente de tecnologías avanzadas por parte del conjunto de la Comunidad Foral de Navarra y colaborar así, al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la región.

En 2012 ATANA fue declarada Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, denominación administrativa adoptada por el Ministerio para los clústeres innovadores inscritos en su Registro Especial correspondiente. Este hito atiende a la incorporación en la entidad de centros de investigación y conocimiento de la Comunidad Foral. En diciembre de 2016, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del recién estrenado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ratificó a ATANA su reconocimiento como AEI e inscripción en el Registro Especial. ATANA cuenta actualmente con más de 50 organizaciones asociadas pertenecientes al sector de la Tecnologías de la Información, Comunicación y Contenidos Digitales, que desarrollan su actividad en una amplia variedad de subsectores en Navarra.

SOBRE ANEC

La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría – ANEC, formada en 2007, representa y defiende los intereses del sector de consultoría en la Comunidad Foral y está adscrita a la Confederación de Empresarios de Navarra CEN. Englobando a más de 25 firmas y 200 profesionales con una elevada cualificación, su finalidad es la de transformar la unión de empresas asociadas, difundir los Servicios SIC (Servicios Intensivos de Conocimiento), la mejora de la excelencia y la aportación de valor a nuestro entorno.

El valor de los profesionales altamente cualificados con que cuentan, se traslada tanto a pymes y grandes empresas, como a organismos e instituciones públicas. Las diferentes empresas de ANEC cubren la totalidad de los servicios de conocimiento que puedan requerir sus clientes, desde el ámbito estratégico hasta el tecnológico.

SOBRE FNE

La FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA fue creada en 1999 por iniciativa del Gobierno de Navarra, con el fin de fomentar entre todas las organizaciones de Navarra las buenas prácticas de gestión y los Modelos de Excelencia. Desde 2015, es una Fundación privada sin ánimo de lucro, gestionada por un Patronato empresarial del que también forma parte el Gobierno de Navarra.

Su objetivo es, mediante un proyecto colaborativo en el que participan personas, empresas, instituciones y organizaciones de los más diversos sectores, conseguir la mejora de la competitividad, la eficacia y la eficiencia de las empresas y organizaciones de Navarra, sea cual sea su tamaño y área de actividad, a través de la mejora de sus sistemas de gestión.

Trabajan de manera coordinada para que a través de la mejora de la gestión, se consigan resultados que incidan en la mejora del nivel de bienestar de la sociedad navarra. Y desarrollan su actividad en cinco áreas de actuación: Difusión, Formación, Implantación, Evaluación y Reconocimiento.