Las claves para crear “culture-hacks” aceleradoras de la Transformación Digital de Navarra, en la Jornada “Hack the culture” de ATANA

Unos 50 CEO´s y CIO´s  de empresas navarras, así como representantes del Gobierno de Navarra, participaron en la Jornada “Hack the Culture” de ATANA que mostró las claves para acelerar la transformación digital (TD) de las organizaciones y adaptarlas a los retos de una economía y sociedad en continuo cambio tecnológico.

Alrededor de cincuenta profesionales de empresas tecnológicas e industriales, así como representantes del Gobierno de Navarra, participaron el lunes 09 de septiembre en la Jornada “Hack the culture, Cultura empresarial para la TD” organizada por el clúster TIC ATANA y la consultora tecnológica Gartner. El ponente, Daniel Sánchez Reina, Director de Investigación de Gartner y experto en coaching para empresas, centró la jornada en los retos de los CEO´s y CIO´s y las claves para aplicar la cultura hacker como acelerador en el proceso de Transformación Digital de las empresas para adaptarse a un futuro en continuo cambio y disruptivo.

La apertura y clausura del evento corrieron a cargo de la Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y del Director General de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia. Ambos hicieron hincapié en la apuesta del ejecutivo actual por “atacar la brecha digital, geográfica y también de género”, por promover el avance digital y apoyar al tejido empresarial en ese cambio de paradigma que impone la transformación tecnológica.

La Jornada “Hack the culture, cultura empresarial para la Transformación Digital (TD)” estaba dirigida a CEO’s y CIO’s, organizaciones y empresas de servicios TIC de Navarra y en ella participaron alrededor de cincuenta personas, incluidos ponente y autoridades. Se celebró en la sede de la AIN (Asociación de la Industria Navarra), organizada por ATANA y la consultora Gartner, con el patrocinio de NASERTIC, TRACASA e INYCOM. Han colaborado en el evento, además de la AIN, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

Susana Otazu, responsable de Formación de AIN, dio la bienvenida a los asistentes al evento y a continuación Izaskun Goñi, Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, hizo el acto de apertura en el que habló del interés de esta jornada para abordar la transformación digital en las organizaciones de forma madura y gradual. “Las áreas de  IT y de innovación de las empresas tienen mucho que aportar, pero no puede caer todo el peso del cambio en ellas” e incidió en el apoyo desde el ejecutivo foral a las empresas y en la necesidad de colaboración y actuación conjunta y día a día de todos los implicados en la TD, centrada en las personas y en la tecnología.

Por su parte Iñaki Pinillos, vicepresidente de ATANA y director gerente de NASERTIC, incidió en su presentación del programa y de los ponentes en el hecho de que “toca el turno de hacer las cosas de forma diferente con unas personas altamente cualificadas y entornos totalmente cambiantes”. En ese sentido, la cultura hacker enseña a hacer pequeños cambios constantes.

Según el informe de Gartner Inc realizado en base a encuestas a 3.000 CEOs, dos tercios de las transformaciones digitales de las compañías fracasan porque sólo inciden en la tecnología y falla la cultura empresarial. Daniel Sánchez Reina hizo hincapié en que “el futuro está en la tecnología, nos guste o no. Pero la transformación digital debe focalizarse en las personas que son las que tienen que realizar ese cambio”.

Su primera ponencia versó así sobre la necesidad de cambiar la cultura empresarial, alineando el área TIC con las áreas de negocio y chequeando los deseos del cliente, ya que “la tecnología es la gran palanca de este siglo XXI” en la que apoyar el desarrollo económico y social. Y dio a los asistentes las 5 recomendaciones del modelo PRISM para el cambio de cultura empresarial que hoy en día se está aplicando en muchas empresas con éxito. Resumido en cinco palabras, habló de actuar sobre: Propósito (fijar el objetivo a nivel de empresa), Rituales (el cómo hacemos las cosas), Identidad (quiénes creemos que somos en relación con los demás), Soporte (generar redes de soporte y trabajo en equipo para el cambio), Mérito (necesidad de reconocer y captar el talento, y premiar el liderazgo y las iniciativas de los trabajadores dentro de la empresa).

A nivel mundial, un 67% de las compañías están inmersas actualmente en cambios de cultura empresarial y , según Sánchez Reina, hoy en día “estamos siendo ganaderos y no cazadores, estamos asentando clientes, más focalizados en el crecimiento a corto que a largo plazo. Sólo el 9% de las compañías se abre a nuevos mercados”. También se refirió a la lucha que hay a nivel mundial por captar talento y sobre las formas de vencer la resistencia al cambio que se da entre los equipos y personas de las organizaciones.

En la segunda parte de la jornada, Daniel Sánchez Reino se centró en la cultura hacker y en las maneras de incorporarla a la transformación digital y el cambio cultural de las empresas. Para ello, puso ejemplos de hacks aplicados por CEO´s y CIO’s en empresas líderes, algunos de los cuales habían logrado incrementar hasta un 23% la productividad. “El hack cultural es un acelerador del cambio cultural ya en marcha, no es un cambio per se. Para que tenga efectividad, debe ser una acción emocional, inmediata, visible y de bajo esfuerzo para poner en marcha pero de alto coraje. Debe estar orientado a aspectos concretos que quiero cambiar de mi organización. El hackeo cultural es adictivo,”, afirmó al final el director de Investigación de Gartner.

En el acto de clausura, el director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, declaró que aumentar la confianza digital, promover la TD y reducir la brecha digital, tanto geográfica como de género, sobre la base de la innovación, son objetivos claves de su departamento. Y anunció la creación de un nuevo Servicio en su DG para trabajar en la socialización de la tecnología. Este evento, tal y como él mismo señaló a los presentes, constituyó su primera toma de contacto de la legislatura con el sector.

Para finalizar, Óscar Rived, presidente de ATANA y director de Iarraby, dio las gracias a los ponentes y participantes por su asistencia a la Jornada y resumió como factor clave para el éxito de la Transformación Digital de Navarra la colaboración entre empresas tecnológicas y también las no tecnológicas. E invitó a todas ellas a incorporarse y trabajar juntos en el clúster TIC ATANA, como motor de economía e innovación.


SOBRE ATANA

ATANA, Clúster TIC de Navarra, fue concebida en 2002 como una asociación empresarial sin ánimo de lucro constituida por empresas desarrolladoras, investigadoras, productoras y/o comercializadoras de productos relacionados con las Tecnologías de la Información, Comunicación y la Electrónica. ATANA fue constituida con el fin de promover el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Electrónica, Audiovisual y afines en la Comunidad Foral de Navarra, representando al Sector en la defensa de sus derechos y fomentando la investigación, capacitación y promoción del Sector en el mercado externo e interno, además de  favorecer la utilización eficiente de tecnologías avanzadas por parte del conjunto de la Comunidad Foral de Navarra y colaborar así, al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la región.

En 2012 ATANA fue declarada Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, denominación administrativa adoptada por el Ministerio para los clústeres innovadores inscritos en su Registro Especial correspondiente. Este hito atiende a la incorporación en la entidad de centros de investigación y conocimiento de la Comunidad Foral. En diciembre de 2016, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del recién estrenado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ratificó a ATANA su reconocimiento como AEI e inscripción en el Registro Especial. ATANA cuenta actualmente con más de 50 organizaciones asociadas pertenecientes al sector de la Tecnologías de la Información, Comunicación y Contenidos Digitales, que desarrollan su actividad en una amplia variedad de subsectores en Navarra.