Comarca de Sangüesa participa, con Zona Media, en un Focus Group dentro del «Análisis del grado de digitalización de los sectores de comercio y artesanía de Navarra»

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha encargado un estudio a ATANA (Asociación Navarra de Empresas Tecnológicas)  para conocer el grado de digitalización de los sectores de comercio y artesanía de Navarra. El proyecto denominado Análisis del grado de digitalización de los sectores de comercio y artesanía de Navarra tiene dos fases: 6 grupos de trabajo y debate, los Focus Group, organizados por agrupaciones territoriales y una Encuestación mediante cuestionarios que se harán llegar a las empresas a través de Grupos de Acción Local y Asociaciones de Comerciantes.

El objetivo de este trabajo es recabar datos reales sobre la actual situación de las empresas de los sectores comercial y artesanal  en cuanto a su adaptación a la tecnología y su repercusión directa en la competitividad de la empresa. Con esta información, Gobierno de Navarra desea sentar las bases del futuro “Centro de impulso para la transformación digital del comercio de Navarra”, dentro del Polo de Innovación Digital, integrado en la plataforma IRIS.

El primer Focus Group se celebró, el 24 de septiembre en Olite, agrupando a la Zona Media y la Comarca de Sangüesa. En este Focus Group, y en representación de nuestro territorio, participaron los empresarios Elena Carlos, Jesús Mayo, Javier Solozábal y la AEDL comarcal Gabriela Orduna; a ellos se unió Lorea Jamar, como técnica del Grupo de Acción Local Cederna Garalur. Junto con empresarios y técnicos del Consorcio de la Zona Media y moderados por Cristina Garcia de ATANA, entablaron  un primer diálogo sobre el estado de digitalización del pequeño comercio y la artesanía, alrededor de  cuatro temas:

  • ¿Cómo está el pequeño comercio en vuestra comarca?¿Está digitalizado o no?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de abordar la transformación digital en vuestros sectores?
  • Uso de las redes sociales, su uso ¿está abierto a cualquier usuario?¿Son útiles? El pequeño comercio, ¿deberían sumarse a las redes sociales?
  • ¿Qué crees que hace falta en el sector, para crear un centro de impulso a la digitalización?

Fuente: Sangüesa y la Baja Montaña