Desayuno de trabajo ATANA: «Personas y empresas: cómo mantener la llama (del amor) viva»

Esta mañana hemos organizado un nuevo desayuno de trabajo de la mano del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (Programa Lidera) en el que hemos compartido experiencias y buenas prácticas en el cuidado de personas en sus equipos de trabajo en el entorno TIC.

Ha sido una interesante sesión en la que hemos contado con la participación de representantes de varias empresas asociadas a ATANA, como 540, CONASA, i3Code, Navarraweb y de otras empresas invitadas como Club de Marketing de Navarra, Talentix Enclave de Soluciones y TIGLOO.

Bajo la cuestión “Personas y empresas: cómo mantener la llama (del amor) viva”, los asistentes han charlado sobre varios asuntos como la gran problemática de las empresas pequeñas para retener el talento y se han dado algunas claves para abordar este problema, como la realización de un seguimiento y atención one&one de cada empleado para que cada persona tenga su espacio en el que desarrollarse personal y profesionalmente, y donde herramientas como matrices de habilidades y mapas de ánimo cobran un gran protagonismo en la gestión de sus equipos.

Todos coincidieron en que los empleados consideran muy importante las condiciones salariales, pero cada vez están adquiriendo más relevancia la calidad de los proyectos, en los que la motivación juega un papel esencial, y su grado de participación en los mismos.

Algunos están siguiendo un modelo híbrido en el que se conjuga la cantera (gente más junior a la que les proponen un paso más) con la retención de gente interna con más experiencia. Y para ello se basan en tres ejes:

  • Condiciones que ofrezcan entorno laboral atractivo: salario en función de las capacidades y habilidades y de lo que vayan progresando en formación y experiencia.
  • Flexibilidad horaria, con la finalidad de compaginar vida laboral y personal.
  • Beneficios sociales: seguro médico, fiesta en el día de tu cumpleaños, cheques guardería…

Sin duda, información y experiencias muy valiosas para ayudar a las empresas a mantener la llama -del amor- viva.