Ya está disponible el curso en Industria 4.0: El líder digital para la transformación industrial

Se trata de un curso online diseñado en el marco del proyecto Poctefa ICTRAINING 4.0 liderado por el Cluster Gaia junto a Atana y Ocean Living Lab  

El proyecto Interreg Poctefa ICT Training for digitalisation 4.0 busca mejorar la formación y en consecuencia la empleabilidad transfronteriza en línea con la transformación digital del territorio. Para ello, el objetivo es anteponerse a las necesidades de las empresas y centros de formación en materia de formación del futuro, y diseñar perfiles profesionales y cursos de formación que ayuden a mitigar la futura demanda de emplea, en especial dirigidos a jóvenes y mujeres.

Esta formación on line se dirige a toda persona interesada en el ámbito de la trasformación industrial y digital. El curso de formación aborda todos los ámbitos a considerar en el ámbito industrial, por lo que se trata de conceptos que deben ser conocidos y empleados por todas las personas implicadas en el ámbito de la trasformación digital, desde personal técnico, hasta gestores, ingenieros, personal de recursos humanos, responsables de proyectos, directores, etc.

A través de la siguiente formación se aportan todos los conocimientos necesarios e información sobre las ventajas y desventajas de la transformación digital en la empresa. Se aporta una visión completa y de vanguardia. 

El curso está estructurado en 16 módulos, así como ejemplos de las mejores prácticas de los 16 conceptos de digitalización utilizando los módulos de formación y capacitación:

(1) Gemelo digital de la fábrica. 

(2) Gemelo digital de un activo   

(3) Creación de valor descentralizada y flexible.  

(4) Fábrica inteligente    

(5) Sistemas de asistente digital.

(6) Sistemas de asistencia técnica.           

(7) Cadena de valor transparente integrada.        

(8) La intralogística autónoma.  

(9) Mantenimiento predictivo

(10) Proceso de datos / optimización de la calidad.

(11) Optimización de recursos habilitados para datos

(12) Seguimiento y localización

(13) Producto inteligente

(14) Gestión de recursos humanos digitales

(15) Marketing digital

(16) Aprovisionamiento digital

La formación práctica se desarrolla a través de una autoevaluación disponible al finalizar cada uno de los módulos. De forma adicional, se ofrece al/a la alumno/a la posibilidad de elaborar un caso práctico utilizando una plataforma desarrollada a nivel europeo y disponible para los alumnos de este curso a través del siguiente enlace.

El proyecto, liderado por el Cluster Gaia, ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.