Comisiones de trabajo

Comisión 1. I+D+i

La definición de I+D según el Manual de Frascati afirma que “la investigación y el desarrollo experimental comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos , incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones”. Por otro lado, el Manual de Oslo para recogida e interpretación de datos sobre Innovación, establece que “una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

Así pues, parece claro que se trata de un proceso en el cual existe una línea temporal que va desde la investigación al desarrollo y que culmina, en muchos casos, con una innovación.

Esta comisión de I+D+i, en la que os invitamos a participar, supone la creación de un espacio de encuentro distendido entre profesionales de nuestro sector con intereses mutuos, y con el objetivo de relacionarse y compartir conocimientos, experiencias  y lecciones aprendidas, dentro de un marco de confianza mutua y duradera.

Comisión 2. IoT y Sistemas Ciberfísicos

El Internet de las cosas, se refiere a la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.

La IoT es una realidad y no sólo una visión de futuro. Sus aplicaciones son casi infinitas y por eso, os invitamos a participar en esta comisión con el objetivo de lograr una eficaz colaboración en la transferencia de conocimiento en esta materia, detectar posibilidades de colaboración para la puesta en marcha de proyectos concretos en función de nuestras capacidades y mostrar con carácter interno y externo nuestro potencial. 

 

Comisión 3. Ciencia de Datos

La ciencia de datos es el estudio del origen de  la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso para la creación de estrategias empresariales y de TI.

La extracción de grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados para identificar patrones, puede ayudar a una organización a controlar los costos, aumentar la eficiencia, reconocer nuevas oportunidades de mercado y aumentar la ventaja competitiva de la organización. El campo de la ciencia de datos emplea matemáticas, estadística y disciplinas informáticas, e incorpora técnicas como el aprendizaje automático, el análisis de conglomerados, la extracción de datos y la visualización.

Os animamos a participar en esta comisión en la que tendremos la oportunidad de conocer la actividad que los integrantes de la misma han desarrollado en esta materia, de analizar las oportunidades que se identifiquen y formalizar la colaboración entre asociados en esta área.

 

Comisión 4. Formación, Talento y cultura empresarial

El concepto de cultura empresarial incluye el conjunto de formas de pensar, de actuar y de sentir que son compartidas por los miembros que componen cada organización y recoge elementos tan cotidianos como el flujo de la comunicación, la forma en que se toman las decisiones, cómo se organizan los recursos, los valores y normas aplicados y su grado de flexibilidad para llevarlos a cabo, la disposición a la hora de asumir riesgos y aceptar sus consecuencias o los estilos de liderazgo, entre muchas otras variantes que hacen que cada organización tenga una personalidad propia.  

Es, por tanto, un elemento crucial en un entorno moderno y de cambios continuos, y por ello las empresas deben disponer de herramientas para identificar y gestionar esta cultura y convertirse en una organización competitiva. Herramientas que tendremos la oportunidad de conocer en esta comisión.

Por otro lado, cubrir puestos de carácter tecnológico es una tarea ardua para la mayoría de las empresas. Localizar los perfiles, encontrar las fuentes de talento, atraer el talento IT, competir en un mercado laboral globalizado, en definitiva, no es fácil. Y otro aspecto preocupante es el abandono de los profesionales tecnológicos de las empresas.

Nuestro mundo globalizado que se mueve cada vez más rápido, exige la adaptación de personas y empresas, más si cabe cuando se habla de transformación digital. Esta rápida evolución está dejando patente la falta de personal cualificado en estas nuevas habilidades tecnológicas, por lo que las empresas se han visto obligadas a destinar parte de sus recursos a formar y reciclar a sus trabajadores, supliendo de esta manera la escasez de talento y la demanda de profesionales en sectores como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, o IT.

En esta comisión por tanto, también trataremos la Formación como en engranaje necesario para retener y fomentar el talento en las organizaciones. Os animamos a participar en ella para trasladar vuestras inquietudes, vuestra percepción en los aspectos mencionados y, compartiendo las experiencias de los integrantes, detectar oportunidades de colaboración en acciones dirigidas a,  no sólo retener el talento, sino también conseguir una mayor adaptación entre los agentes educativos, la sociedad y las empresas a través del reconocimiento de las necesidades reales de las organizaciones  en cuanto a talento tecnológico.