Business + en Pamplona

Hoy hemos asistido al evento Business+ celebrado en Pamplona. Se trata de un encuentro cuyo objetivo es ofrecer a las pymes el conocimiento y la experiencia de los profesionales y empresas que participan.

Cabe destacar la intervención de nuestra asociada Vicky Oteiza de Areté Activa, con la que hemos conversado de los cambios legislativos y estratégicos que afectan a la gestión de las personas.  Desde un tono de oportunidad y a través de la ley de igualdad, ha explicado la importancia de abordarla  desde una reflexión inicial y acompañada siempre de estrategia. Desde Areté también nos han hablado de los nuevos modelos de teletrabajo en los diferentes sectores, cómo abordarlos y la importancia de la confianza y compromiso.

El evento ha puesto foco en cómo la digitalización está siendo uno de los principales objetivos de las pymes y con ello surgen nuevos modelos de negocio, avances tecnológicos y nuevas ideas que ayudan a las empresas a ser más eficaces y competitivas. En algunos casos la legislación impone el cambio, como es el caso de la factura electrónica en otros, y por tanto son pasos imprescindibles para seguir siendo competitivos o conseguir crecimiento. Se han tratado temas como el marketing digital, herramienta estratégica para incrementar ventas, pasando por la digitalización de la gestión económica y financiera, la banca del futuro o la gestión de las personas. El dato y su manejo se pone en el centro, así como la automatización de todos los procesos en la gestión empresarial. Para todo ello es necesario disponer de cuatro ejes fundamentales, conocimiento, estrategia, tecnología y liderazgo.

Con respecto al conocimiento, cabe destacar la importancia que la formación está jugando en estos momentos. De la mano de Oscar Zalba Asiain de Fundae en Navarra, hemos podido conocer todas las oportunidades que formativas a través de este organismo, las bonificaciones a las que se pueden sumar las empresas, así como las subvenciones que se están otorgando con compromiso de contratación

Una vez más cabe destacar más que nunca que la globalización exige diferenciarnos y la digitalización hoy, es la clave.