ATANA acoge la XV Asamblea General de CONETIC

Ayer se celebró en Pamplona la XV Asamblea General de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC), entidad que integra a 14 asociaciones territoriales del sector TIC y representa a más de 1.300 empresas tecnológicas a nivel nacional, y de la que ATANA forma parte.

En esta asamblea anual se dio la bienvenida a las nuevas empresas asociadas y se dieron a conocer los nuevos proyectos pensados para reforzar las capacidades digitales de las empresas.

Con motivo de esta reunión en la Comunidad Foral, desde ATANA organizamos una jornada tecnológica bajo el título “Las claves de la Transformación Digital en la industria” y en la que participaron diversas personalidades del sector TIC, tanto a nivel local como nacional.

Este acto abierto al público comenzó a las 12:30 h con unas palabras de bienvenida por parte de Juan Miguel Sucunza, Presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), entidad que colaboró en el evento.

Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, fue el primer invitado en intervenir y lo hizo anunciando en primicia el galardón que ha conseguido el Gobierno de Navarra en los prestigiosos premios European Digital Mindset Awards 2022 en la categoría Sector Público, cuyo proyecto ´Transformando una región: igualdad digital sostenible para mejorar la vida de las personas’ logró imponerse finalmente a las más de 200 candidaturas, nacionales e internacionales, que optaban al premio.

El Consejero Cigudosa quiso así poner de relieve la labor que está desarrollando el Ejecutivo foral, a través de su Departamento, en materia de transformación digital. “Creo en el poder de la digitalización. En el Gobierno de Navarra estamos comprometidos y no vamos a dejar a nadie atrás”. Y añadió: “El camino que hay que seguir para reducir la brecha digital y la brecha digital de género es un camino que hay que recorrer junto con las empresas”.

Y para ello explicó que han creado el Polo de Innovación Digital, que será la ventanilla única y el espacio donde las empresas podrán avanzar en este proceso de digitalización.

A continuación, Tomás Castro, Presidente de CONETIC, comenzó su intervención invitando a la reflexión “para aterrizar en la realidad de lo que hoy vivimos”. “Estamos progresando, pero no podemos avanzar al ritmo que realmente deberíamos porque nos encontramos con una sociedad que no está preparada. Aunque desde Europa se ha impulsado desde hace unos años la digitalización, realmente ha sido la pandemia lo que ha acelerado este proceso de manera precipitada”, argumentó. Según Castro, la transformación digital implica dos factores: la conectividad (redes) y la transferencia de conocimiento universidad-empresa. “Todavía nos queda mucho trabajo por delante”, concluyó.

Óscar Rived, miembro de la Junta Directiva de ATANA, fue el encargado de dar paso a los dos ponentes que expusieron sendos casos de éxito de la transformación digital en la industria: Fernando Sarría, Fundador de FSGROUP Engineering, CEO de ESY, y Rubén Arce, Director de Transformación Digital y TIC en Bodegas Familiares Matarromera.

La jornada finalizó por la tarde con una presentación de varios de los asociados de ATANA en píldoras de 3 minutos. Fue, sin duda, un encuentro muy enriquecedor, ya que brindó la posibilidad a los socios de relacionarse entre sí y conocerse mejor.