Agilidad y cultura empresarial

¿Es tu organización Agile? ¿Qué papel juega el software y la tecnología en estas empresas?

Hoy de la mano de José Ramón Díaz de Tayari en un nuevo desayuno organizado por la comisión de formación, talento y cultura empresarial de ATANA, nos hemos adentrado en esta metodología que permite a las empresas adaptarse al cambio y beneficiarse de él, convirtiéndolo incluso en una ventaja competitiva.  No se trata de únicamente de forma de operativa de trabajar, afecta a la cultura de empresa e incluye además método y tecnología.

Agile dinamita las organizaciones jerarquizadas, con tomas de decisiones por niveles y pone el foco en los equipos de  trabajo orientados a la satisfacción del cliente, centrándose sobre todo, en el aporte de valor. No quiere decir que no necesitemos un plan, pero Agile abraza el cambio con eficacia, incluso en las fases finales de desarrollo, y será el cliente el que marque el ritmo de las decisiones y del cambio.

El software es relevante en las organizaciones que quieren unirse a esta filosofía porque en ocasiones, aplicaciones antiguas suponen una barrera para una implantación total. La tecnología tiene mucho que ver con Agile, debe ser el software quien se adapte a esta nueva forma de entender la organización y no a la inversa por lo que este deberá ser revisado, cambiado o adaptado para que la implantación sea efectiva.

Desde esta comisión seguiremos promoviendo formación e iniciativas que ayuden a todos los miembros a mejorar sus organizaciones.